miércoles, 16 de julio de 2008

El Talento Humano y su relación con las Organizaciones

El Talento Humano y su relación con las Organizaciones
La nueva sociedad de la información, conocimiento y del talento humano, lo que más resalta es el valor del conocimiento, tanto tácito como explícito, las organizaciones inteligentes desarrollan estrategias efectiva para captar a los mejores con el objetivo de fortalecerse y hacerse mas competitivas para posicionarse de forma efectiva en este mundo de la globalización.
Es importante destacar que las organizaciones inteligentes se van dando cuenta de que sus activos físicos, tecnológico y financieros no solo proporcionan la capacidad de generar ventajas competitivas razonables en el tiempo, sino se cuenta con un capital humano, ya hoy en día el hombre ha dejado de ser recurso para transformarse en un activo importante en todo este proceso.
Es importante resaltar que la globalización en los negocios ha producido, efectos directos e indirectos en la gestión de capital humanos, la creciente ola de fusiones y adquisiciones mundiales, que se suceden de manera más vertiginosa y continuas cada vez, implican violentos cambios en los paradigmas de gestión, de allí que las organizaciones mas fuertes, inteligentes y competitivas cuentan con programas tanto a nivel interno como externo de desarrollo profesionales y actualización.
Esta estrategia utilizada por las organizaciones exitosas buscan despertar el interés a su vez, mantener y proteger a sus equipos de gestión, incorporando atractivos paquetes económico y de desarrollo personal para que estos continúen incorporado en su plantilla de gestión, además ofertándole oportunidades tales como participación en las toma de decisiones participación en las acciones de la empresa.
Por tal razón, la nueva realidad competitiva exige a las organizaciones y empresas del mundo, nuevas maneras de pensar acerca de cómo actuar en los negocios y como debe ser las competencias de los profesionales porque los desafió son cada dia más dialécticos y menos indescifrable.
Como plantea Peter Drucker: “el saber es hoy el único recurso significativo. Los tradicionales factores de producción (suelos, recursos naturales, mano de obra y el capital) se han convertido en secundarios porque en esta nueva era todo recae sobre el conocimiento, esto es conocido por este especialista como la revolución del conocimiento o el saber.

3 comentarios:

Grupo Gestión de Tecnología dijo...

El Talento Humano y su relación con las organizaciones

El Talento Humano juega un papel fundamental dentro de las organizaciones.
El principal desafío que enfrenta la sociedad es el mejoramiento continúo de las organizaciones que la integran.

Para llevar a cabo su función, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas de personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz.

Grupo Gestión de Tecnología dijo...

Aspectos fundamentales del Talento Humano

1.- Enfoque del talento humano.
El objetivo de esta disciplina es la gerencia del talento más importante para toda la sociedad: los hombres y las mujeres constituyen el elemento básico para que la organización pueda lograr sus objetivos. La eminente dignidad de la persona humana nunca debe perderse en el proceso de alcanzar los objetivos de una organización. Sólo mediante una cuidadosa atención a las necesidades humanas puede crecer y prosperar cualquier organización.

2.- Enfoque administrativo.
La administración adecuada del talento humano es la responsabilidad de todo gerente. El departamento de talento humano existe para apoyar y asesorar a la gerencia mediante sus recursos y conocimientos especializados. En último término, el desempeño y bienestar de cada trabajador son responsabilidad tanto de su supervisor inmediato como del departamento de talento humano.

3.- Enfoque proactivo.
Las acciones de las personas están siempre basadas en parte en sus suposiciones básicas, y es por eso qué es tan importante desarrollar una filosofía general para la gestión del talento humano.
Los factores que influyen en la filosofía propia de la gestión del talento humano incluyen las experiencias pasadas, la educación y los antecedentes.

Grupo Gestión de Tecnología dijo...

Pasos que debe seguir el Talento Humano al realizar una prueba de selección

a) Análisis del puesto
b) Examinar con sumo cuidado la prueba
c) Tener criterios propios al momento de responder



El Talento Humano debe tomar en cuenta los siguientes métodos de capacitación que puede encontrar dentro de una organización:
- Técnicas Audiovisuales
- Pláticas
- Instrucción con apoyo de computadoras