miércoles, 16 de julio de 2008

El Talento Humano y Concepción

El Talento Humano y Concepción,
Presente, Pasado y Futuro
de la visión de la Gente en el trabajo
Concepción
Las viejas definiciones que usan este termino RECURSO HUMANO, se basan en la concepción de colocar al hombre como un ser “SUSTITUIBLE” engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de “INDISPENSABLE”, para lograr el éxito dentro de las organizaciones.
Cuando nos referimos al termino de RECURSO HUMANO se esta catalogando a las personas como un instrumento, no tomando en cuenta que el viene a formar el capital principal, el mismo posee características y habilidades que le dan vida, movimiento a toda organización.
Presente
En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas, instituciones u organizaciones de contar con un personal calificado y productivo.
Con el avance de las nuevas tecnologías muchas personas crean barreras al momento de enfrentarse al sistema laboral.
Tenemos muchas instituciones que se especializan en dictar cursos para capacitar al Talento Humano, actualizando sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.
Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.
La mayoría de las empresas u organizaciones cuentan con equipos adaptados a la actualidad, esto con el fin de lograr eficiencia y que el personal que allí labora se sientan satisfechos y puedan encontrar dentro de su ambiente de trabajo bienestar social.
En el presente no vamos a hablar única y exclusivamente de: Recursos Materiales, que comprende el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas ni de Recursos Técnicos, los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, si no de Talento Humano dentro de las organizaciones, quienes deben gozar de todos los beneficios estipulados dentro de la Ley, para así lograr su estabilidad, brindándole confianza, valorando su trabajo, ya que el TALENTO HUMANO es el CAPITAL más importante que tienen las organizaciones. Sabemos que no es una tarea fácil, ya que cada individuo tiene una manera de ser diferente.
Muchas veces nos encontramos con personas que siente miedo de enfrentarse a lo desconocido, creando barreras.
También en el presente tenemos mucha competencia dentro del ambiente laboral, es por ello que los individuos, muchas veces al no sentirse satisfechos en el sitio de trabajo, buscan nuevos horizontes que vayan en beneficio de su crecimiento profesional.
Si encontramos personas con mentalidades erróneas, pesimistas, sin ganas de salir adelante, realizando las cosas por hacerlas no por aprender, esto perjudica de una manera negativa al fortalecimiento y crecimiento de una organización.
Todas las personas ha medida que pasa el tiempo debemos estar a la par con las Innovaciones Tecnológicas, para no sentir frustración al momento de ingresar al campo laboral. En el presente existen innumerables maneras de estar informados de los cambios tecnológicos ya esto no debería de ser una barrera para ninguna persona.
Pasado
Según se especula, la aparición del homo sapiens representó el inicio de comunidades más organizadas y transformadoras del medio ambiente totalmente distantes de los primeros brotes inteligentes de nuestra especie.
Mas, aun cuando no tardó en aparecer la sociedad compleja (valga la expresión) regida por fenómenos naturales, incomprensibles para el momento, o expresiones de egocentrismo que asimilaban tales maravillas a una persona como representante de su poder en la tierra; es imposible olvidar que para ese entonces la gente cazaba y consumía más como una consecuencia del instinto de supervivencia que por la necesidad de alimentarse para tener fuerzas, ingenio y construir imperios. Las sociedades de ese entonces no estaban lejos del concepto de “la manada” y por lo tanto las expresiones básicas del “trabajo en equipo” surgían como todavía pueden apreciarse en los leones, tigres y otros depredadores existentes en su hábitat natural. No es fácil precisar cuándo o cómo las comunidades dejaron tras de sí la vida silvestre y salvaje, y tal vez no sea necesario, lo que sí es un hecho es que después de muchos años empezaron a aparecer asentamientos humanos que desarrollaron la tecnología y los conocimientos necesarios para ser recordados en el tiempo. Pasaron siglos antes de que se comprendiera que el trabajo debía poseer una contraprestación que beneficiara a quien lo realizara, pues no hay que olvidar que todavía existía la esclavitud cuando se comenzó a pagar con sal y se mantuvo esa expresión de sometimiento por mucho tiempo aun después de ser el dinero un concepto social y laboralmente aceptado.
Las sociedades del pasado pensaron y comprendieron que sólo podían mantener atados a un grupo importante de personas si a cambio de su fuerza y fiereza se le ofrecían bienes y riquezas, ya fuesen efímeras o de larga data, estas regalías sirvieron para “motivar” a pueblos enteros a extender los dominios de sus líderes y monarcas. Otras civilizaciones utilizaron las creencias religiosas o el temor a lo desconocido para mantener sometida a la masa trabajadora y hacerles creer que su esfuerzo sería recompensado en otro mundo. Y por mucho tiempo se creyó así.
En la Edad Media, ya sea la alta o la baja, se caracterizó por el desprecio y la servidumbre, sólo podían ser considerados miembros de la sociedad quienes gozaban de privilegios auto-impuestos por las condiciones existentes de la época o heredados de expresiones similares y, sin embargo, ese oscuro pasado dio origen al Renacimiento donde el Hombre (la persona) era el protagonista, lo que realmente importaba; breve momento de lucidez que se vio opacado por el Absolutismo, donde el oscurantismo y nuevamente el desprecio se impusieron en el pensamiento humano.
Con la llegada de la era industrial de manera formal, pues ya en Asia existían expresiones similares antes de declararse como tal en Europa y Estados Unidos, la empresa como medio de enriquecimiento y poder dejó a un lado, aunque no del todo, las guerras y las conquistas que ocupaban el primer lugar para tal fin.
Otro tipo de batalla habría de librarse en el mundo y esta no tenía bajas humanas en el sentido tradicional. El principio era el mismo, intercambio de trabajo por manutención y una vida digna o al menos cercana a ese concepto.
Es obvio, no todos vivían los infortunios de las tempranas expresiones de “administración del personal”, siempre se contó con individuos hábiles e inteligentes que hicieron la diferencia. Pero fuese en el siglo II a.C o en 1960, el principio era el mismo: La gente era un recurso para el trabajo y como tal era consideradazo, hasta el punto de que aún hoy persiste la costumbre de llamarlo Recurso Humano.
De una manera lenta y sumamente elaborada se entendió que el hombre necesitaba de ciertas condiciones para el trabajo y fue ahí cuando surgió el término de Relaciones Industriales, esa vinculación entre la gente (a un lado) y la empresa (del otro lado), dos entes diferenciados por el poder y la necesidad de subsistir.
Las relaciones industriales inspiraron muchos cambios que hoy en día aún se aprecian, principalmente porque se dedicaron a considerar importante lo que antes eran meros peones.
No tardó en aparecer el Departamento de Personal (expresión por demás errada) una suerte de unidad pagadora de salarios y recolectora de la información básica de la gente, en el se pusieron de moda los archivos de personal que imitaban a las grandes carpetas que resumían la vida del estudiante en colegios y universidades. Posteriormente se vio otra luz en el pensamiento humano y se comenzó a reforzar el concepto de recurso, la idea inicial era valorar al ser humano por su condición única y tratarlo como lo que se merecía, pero los recursos se agotan y, alguno de ellos son susceptibles a ser sustituidos, como lo fue el carbón, el aceite y las velas cuando llegó el alumbrado eléctrico.Las organizaciones existen para satisfacer a otras que demandan productos o servicios que están compuestas por personas, es así de simple.
Por lo tanto, y en unas pocas líneas puede decirse que las personas pasaron de ser peones en un tablero de ajedrez para convertirse en la razón de librar y ganar el juego, que pasaron de ser la base para ser la meta, como una confirmación de aquella visión maravillosa del Renacimiento donde, como ya se dijo, el hombre era el centro de todo, visión que emergió después de la obscura Edad media y murió con el Absolutismo... lo cual se espera no sea el destino de todo este importante avance cultural en la era del conocimiento y la información.
Futuro
El mundo esta experimentando cambios constantes, cambios que estamos presenciando día a día, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos están produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local, nuevas competencia profesionales, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencia para lograr un espacio u oportunidades en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.
En medio de estos grandes avances, desarrollos científicos y tecnológicos, el mundo laboral a cambiado su esquema, cada día se hace más complejo y explosivo, porque las demandas y los Standard de las empresas y/o organizaciones necesitan tener equipo de gestión en lo interno de su estructura organizacional ha profesionales proactivos, eficientes, creativos que acepten los cambios y los retos de las nuevas practicas y las exigencias del mercado laboral global.
El profesional del siglo 21, sin importar su radio de acción, debe poseer un conjunto de características y potencialidades tales como:
Comunicación, Liderazgos, Visión sistémica, Trabajo en equipo, Conocimiento en las Nuevas Prácticas Tecnológicas y de Gestión, Empatía- Sinergia, Aprendizaje. Motivación, Negociador- Diplomacia Efectiva, Aprendizaje Continuo y Situacional, Ética – valores.
Estas características son algunas de las competencias que deben tener presente los profesional del futuro que aspiran incorporarse de forma efectiva y no traumática al nuevo mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento. Es importante resaltar que a esto, se le debe agregar otros factores que van a dinamizar la conjugación del éxito entre las partes que involucran el proceso de gestión y los flujos a lo interno de la empresa, estos otros factores son, capital financiero, tecnológico, estructural, social y capital humano, estos componentes son los ejes de equilibrio y desarrollo de las organizaciones que juegan al Ganar-Ganar como estrategia de compromiso, equidad y de éxito en la nueva sociedad de la información, conocimiento del talento humano.

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